Seguramente con tus amigos, en tu trabajo o en tu casa has escuchado muchas veces, ¡Hoy me depositaron los intereses de la inversión que tengo! o ¡Acabo de contratar un pagaré que me ofrece una muy buena tasa de interés!
Así como existe el interés en las inversiones también existe su contraparte, el interés que te cobran por sacar un crédito, ya sea hipotecario, a corto plazo o al consumo. Cuando tu tienes una inversión lo que en realidad te pagan se le conoce como rendimiento y lo que tu recibes, es el premio, es el bono por el sacrificio de haber dejado tu dinero durante un periodo determinado y no haberlo tocado para que pudiera crecer. Un punto muy importante que debes de tomar en cuenta cuando abras un instrumento de inversión es ¿Qué tipo de interés te paga?, si el interés que paga es simple o es un interés compuesto y ¿Por qué es importante? Cuando estamos hablando de interés simple nos referimos a que el rendimiento que te genera ese instrumento (las ganancias) te las van a depositar por ejemplo a tu cuenta de cheques y las puedes gastar. Vamos a hablar de un instrumento que te paga el 10% y que has contratado por 10 años.
¿Qué pasaría si utilizaras el interés compuesto?, el comportamiento es distinto:
Con el ejemplo previo podemos ver que se tuvo una ganancia de $19,084 pesos más de lo que se genero en el caso del interés simple, el hecho de utilizar el interés compuesto sobre el interés simple tiene una ganancia importante, aunque estamos hablando del mismo monto del capital, de la misma tasa de rendimiento y del mismo periodo de tiempo, la única diferencia aquí es que los rendimientos que me fue generando el plan no me los gaste, los deje dentro de la misma estructura financiera y me fueron produciendo mayores rendimientos. Si en este ejemplo en 10 años no volví a depositar mas dinero, solamente lo que me fue generando de rendimientos, yo hubiera realizado depósitos adicionales por ejemplo de 2,000 pesos o 3,000 pesos mensuales, el número que tendría en el caso del interés compuesto seria por mucho mayor que el del interés simple. El interés simple es bueno, sin embargo el interés compuesto es un factor importante para generarte riqueza. Te invitamos a escuchar la explicación de estos ejercicios en nuestro canal de YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VVUwQBRF3Xw&t=186s Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales:
Los comentarios están cerrados.
|
ESTRATEGIAS PARA LA VIDABlog dedicado a la difusión de información importante para planeación financiera, logro de las metas y objetivos de las personas que quieren cambiar su realidad financiera. Categorías
Todo
|